Las nueve respiraciones (Bon, Dzogchen)

Por: Tenzin Wangyal Rinpoche















1) Toma conciencia de cualquier tensión en tu cuerpo, emociones o mente en este momento, o reflexiona sobre un desafío en tu vida personal, familiar o profesional, particularmente en lo que se refiere a los tres venenos fundamentales: Ira, apego e ignorancia.
Siente tu cuerpo, experimenta cualquier emoción y cómo afecta tu respiración; Observa lo que sea que ocupe tu mente. Experimenta directamente sin juzgar ni analizar. Así es como estableces tu experiencia y seleccionas lo que se va a purificar o liberar a través de la práctica de respiración.

2) Inhala el elemento puro de aire como luz verde para llenar el canal izquierdo (Rojo), para exhalar imagina que el aire viaja a través del canal derecho (Blanco) y se libera. Con cada exhalación, siente los oscurecimientos asociados con la aversión y la ira son expulsados y se disuelven en el espacio.

3) Inhala el elemento puro de aire como luz verde para llenar el canal derecho (Blanco), para exhalar imagina que el aire viaja a través del canal izquierdo (Rojo), con cada exhalación, siente los oscurecimientos asociados con el apego, el deseo y la codicia son expulsados y se disuelven en el espacio.

4) Inhala el elemento puro de aire como luz verde para llenar ambos canales, para exhalar imagina que el aire viaja a través del canal central (Azul), con cada exhalación siente los oscurecimientos asociados con la ignorancia, la falta de confianza y la duda son expulsados y se disuelven en el espacio.

5) Descansa en la conciencia abierta, trae la atención clara al centro del cuerpo, al espacio dentro de los canales, y descansa en la conciencia abierta sintiendo la apertura/espacio dentro de los tres canales de luz.